Campaña Ropa Limpia: Guía para vestir sin esclavitud (por si queréis colaborar)

Descripción del proyecto

[Anar a català]

¿Sabes de dónde viene la ropa que llevas? ¿Sabías que millones de obreras en el mundo trabajan para grandes firmas de moda a cambio de salarios de miseria? ¿Sabes que las trabajadoras de Bangladesh que hacen la ropa para marcas como H&M, Zara o Benetton, no cobran más de 35 € mensuales y que trabajan más de 60 horas a la semana? Desde 1991 la Campaña Ropa Limpia denuncia las condiciones de explotación que viven las trabajadoras de la industria de la confección. A través de una red de más de 300 organizaciones en todo el mundo, la campaña hace pública la explotación que se esconde detrás de “las últimas tendencias de la moda” y da apoyo a las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores que, día a día, se organizan para defender sus derechos laborales.

¿QUIÉNES SOMOS?
La Campaña Ropa Limpia está liderada en España por SETEM desde 1997. En este tiempo se han tejido lazos de solidaridad con organizaciones de trabajadores de Marruecos, de América Latina y de Asia, además de trabajar conjuntamente con las otras 15 plataformas estatales activas en el resto de Europa. Una parte del trabajo de la CRL es la investigación y la difusión de las prácticas de las grandes empresas.

EL PROYECTO
Hasta la actualidad, se han publicado tres Guías de consumo crítico de ropa (en 2002, 2006 y 2011) que han servido para presionar a las marcas y para facilitar a las personas consumidoras aquella información sistematizada que se genera a partir de nuestro trabajo diario con las obreras de la confección.

El actual proyecto nos permitirá editar la publicación Guía para vestir sin esclavitud (libro en formato papel y electrónico) que pondrá a disposición del público:

  • Información actualizada de las prácticas de las principales firmas de moda europeas: Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear…), Mango, Cortefiel, H&M, C&A, Levi’s…
  • Análisis de las “falsas alternativas”: las trampas para utilizar la responsabilidad social como marketing.
  • Recogida y sistematización de alternativas de consumo de ropa en España. Tiendas de segunda mano, fabricantes y diseñadores/as locales, empresas de moda ética, mercados de intercambio…

El proceso de elaboración de la Guía se podrá seguir a través de un blog participativo en la que consumidores y consumidoras puedan hacer preguntas y aportar contenidos, ideas y alternativas.

Tanto la guía como el blog se realizarán bajo licencia Creative Commons 3.0 y en Castellano y Catalán.

¿POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO?

1. Porque necesitamos la máxima independencia para investigar las prácticas de Zara, Cortefiel o El Corte Inglés, con rigor y sin que nos condicionen instituciones financiadoras.

2.Porque cada vez somos más las personas que no queremos ser cómplices de la explotación de las trabajadoras de China, Bangladesh o Marruecos, pero tampoco lo tenemos fácil para identificar las alternativas.

3. Porque hay alternativas pero no tienen el poder de las grandes marcas para darse a conocer.

4.Porque si nadie limita las actuaciones de las grandes firmas de moda, las personas consumidoras debemos tener herramientas generar cambios y exigir justicia y transparencia.

 

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